
Cuando decidimos comprar calzado sanitario muchas veces nos fijarnos en el precio, que sean bonitos o que estén a la moda, dando menos importancia a que sean cómodos y saludables para nuestros pies. Pero hay determinadas profesiones o actividades cotidianas que requieren calzado especial para soportar el ajetreo diario del trabajo.
Igualmente cuando pensamos en adquirir un uniforme sanitario, nos fijamos en el diseño y calidad de las prendas laborales, olvidándonos del calzado sanitario, sin embargo, debemos de tener en cuenta que elegir un buen calzado es fundamental para nuestra salud, ya que nuestros pies soportan todo nuestro peso. De esta manera nos sentiremos cómodos y más descansados durante todo el día.
Si trabajas muchas horas de pie, sabes la importancia de tener un buen calzado para que las consecuencias de la postura por intensas horas sean menores en las extremidades. Un calzado de calidad nos aporta comodidad, seguridad e imagen, especialmente en los trabajos del sector sanidad en el cual se pasan muchas horas de pie.
A la hora de elegir un zapato hay que tener en cuenta algunas cuestiones relacionadas con su uso, materiales y, especialmente, la talla.
El 85% de las mujeres padecen deformaciones como dedos en martillo, superpuestos o en garra, así como juanetes, por no comprar calzado de calidad y acorde con las características de cada pie.
Un estudio realizado por La Asociación Española de Medicina y Cirugía del Pie y Tobillo, indicó que “a la hora de comprar un calzado hay que evitar comprar uno que no sea de nuestro número ya que el zapato se tiene que adaptar al pie y no al revés”. El Servicio de Reumatología del Hospital del Mar, en Barcelona, observó que la mitad de los pacientes tratados usaba un número menos que el que les correspondía, lo cual ayudaba a la aparición de durezas y callos en las partes blandas del pie y producía diversos trastornos al caminar. El mejor momento para probarse el calzado es a última hora del día, cuando los pies están cansados e hinchados.
Usar calzado inadecuado puede provocar problemas de salud, directamente en los pies como: callos, juanetes, fascitis plantar, espolones, etc., pero también otras dolencias por ejemplo en las articulaciones o espalda. Se ha demostrado que más del 90% de las problemáticas que se presentan pueden ser evitados con un buen calzado o zueco.
Por este motivo en Equipamientolaboral.com queremos hacer especial hincapié en la importancia por las que has de usar un buen calzado profesional el personal sanitario.
Aquí os explicamos las principales razones por las que es importante usar un buen calzado.
- Disminuye el dolor de espalda. Presta especial atención al tacón de tu calzado. No utilices tacones altos, ya que facilitan la aparición del cansancio, los problemas circulatorios, el dolor de pies, los juanetes, los dedos de martillo o las deformaciones de columna que provocan dolor crónico. Como máximo una altura intermedia de unos 2 a 4 centímetros, que no sea plano del todo para no sobrecargar el talón, ni demasiado alto para no sobrecargar el antepie. Se recomienda que la anchura posterior del calzado y la del tacón en contacto con el suelo sean iguales para proporcionar una base estable.
- Mejora la transpiración del pie. Es conveniente buscar calzado sanitario que transpire correctamente, lo ideal es que tengan agujeros de aireación, y mucho mejor si están situados en los laterales (nunca en el empeine pues permitiría la entrada de sustancias más fácilmente). También es importante comprar una buena plantilla para absorber el sudor y olor, y así mantener el pie seco y mejorando el confort térmico (muy importante en trabajadores de quirófano).
- Mayor durabilidad: Los zapatos de calidad además son más duraderos y se estropean menos. Y si lo conservas bien, a la larga puedes ahorrar mucho dinero.
- Buena imagen. El calzado sanitario está expuesto a muchos agentes externos que pueden hacer que estén llenos de manchas (vómitos, sangre, …). Para evitar que esto se produzca es aconsejable utilizar un buen calzado impermeable que no absorba las manchas y sea fácilmente lavable. Y por supuesto, un buen calzado siempre limpio mejora la imagen corporativa de tu clínica o centro sanitario.
- Protección contra sustancias tóxicas e infecciones. En los hospitales se suele estar en contacto con fármacos tóxicos, muestras contaminadas con microorganismos mortales, lejía y desinfectantes que destrozarán un calzado no preparado. Para protegernos contra estos peligros que podemos encontrar en los hospitales y centros sanitarios, aconsejamos el uso de zuecos realizados de goma EVA que cubran por completo el pie, especialmente reforzados en el empeine y la planta.
- Antideslizamiento. Si queremos evitar resbalar mientras corremos por alguna urgencia en el hospital, necesitamos una suela fabricada en condiciones. Deben existir dibujos en el tacón y la puntera de la suela para facilitar la evacuación de contaminantes, evitando así resbalones. Es conveniente evitar el uso de materiales duros con tacón liso y los agujeros que puedan permitir los depósitos de contaminantes en el calzado.
- Calzado ligero y cómodo. El personal sanitario, en la mayoría de los casos, está constantemente en movimiento, por lo que debemos ahorrar la máxima energía posible llevando un calzado ligero y cómodo para nuestros pies. Si usas zuecos de material EVA te aseguras de llevar unos zapatos de poco peso. Un buen calzado te ayudará a moverte con mayor soltura. Los especialistas crearon los zuecos sanitarios para evitar que las personas sufran lesiones o padezcan dolencias relacionadas con su trabajo.
- Evita costuras internas. En cuanto a la comodidad has de buscar un calzado que no tenga costuras internas que puedan hacer daño al pie al clavarse o rozarse con este, también os aconsejamos que lleven un revestimiento interno suave para una mayor comodidad.
- Buena sujeción. Muchas veces médicos, cirujanos, enfermeros, … han de desplazarse urgentemente de un lugar a otro del hospital o centro sanitario, lo que puede provocar caídas indeseadas si no se lleva un buen zueco, que no sujete bien el tobillo. Muchos sanitarios llevan zuecos abiertos por detrás, los cual provoca cierta inestabilidad y en algunos casos destalonamiento. Escoge siempre zuecos que lleven una tira posterior que sujete el calzado al tobillo.
- Callos, durezas y juanetes. El calzado es uno de los factores que más influye en la aparición de trastornos del pie. Los callos, las durezas, juanetes o el pie cavo, que afectan al 70% de los españoles, están relacionados con el uso de un calzado incorrecto. Por este motivo debemos escoger el zapato que mejor se adapte a la forma del pie para así mantener el pie sano. En el caso específico del personal sanitario, que pasan muchas horas de pie, moviéndose de un lugar a otro, esto puede provocar la aparición problemas en los pies si no se usa un calzado adecuado. Otro consejo para reducir su aparición es usar una buena plantilla para tu zapato. Esta ha de ser de un material blando, con cierto espesor, y mejor si además tiene perforaciones bajo los dedos, en la bóveda y con recubrimiento rugoso y flexible.
La comodidad no tiene por qué estar reñida con el diseño, actualmente existen una infinidad de marcas y modelos de zapatos de calidad muy cómodos entre los que escoger. Puedes descubrir la última moda en calzado laboral aquí, encontrarás un extenso catálogo.
Un buen calzado favorecen una buena postura para que la persona pueda sentirse más cómodo durante el día y además que trabaje de una forma más rápida y tenga mejor rendimiento.
En Equipamientolaboral.com sabemos que lo más importante es el cuidado y la salud de tus pies, y por ello combinamos las técnicas más avanzadas con la moda más actual en calzado, para que estés a la última. Podrás elegir entre una amplia gama de modelos de calzado sanitario de alta calidad, cómodos para uso profesional sin descuidar tu salud.
Si deseas leer más artículos relacionados con el por qué es importante usar calzado cómodo, te recomendamos que entres en Los pies de la Salud y Podología.
Ahora la elección es tuya, ¿Compras calzado sanitario de calidad?
Si te ha gustado nuestro artículo ayúdanos a difundirlo compartiéndolo con tus amigos y compañeros de trabajo.
recibir precio de estos zuecos
Buenas tardes,
Le envío enlace para que pueda ver este y otros modelos de zuecos:
http://equipamientolaboral.com/ropa-trabajo/calzado-laboral/zuecos-trabajo
Dentro de cada referencia podrán ver el coste de la prenda, tallas, especificaciones, plazos de entrega, etc.
Un saludo,